Libro con Realidad Aumentada

Mi primera inmersión en la Realidad Aumentada he querido que fuese en un sector creativo como es el de las Artes Gráficas.
Gracias a las nuevas tecnologías podemos unir los dos mundos y hacer algo increíble como este volumen.
Mediante la Realidad Aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.
La Realidad Aumentada interactúa, por lo tanto, con nosotros en tiempo real, proporcionándonos una experiencia más realista.
Llevado al mundo de la educación y la formación es probablemente donde la realidad aumentada cobra su máximo sentido.
Con esta tecnología se puede visualizar lo que alguien nos está explicando, en directo.

La Proyección de Alex

Image
Image

Objetivos


El objetivo de este proyecto es que el público infantil se familiarice con más rapidez a las nuevas tecnologías, que aprendan conocimientos nuevos divirtiéndose leyendo un pequeño libro visualizando los datos de interés. Se mostrarán herramientas utilizadas en la preparación del puesto de trabajo, utensilios para conocer la densidad del papel, su grado de humedad, etc.
Se traduce en la posibilidad de enriquecer la percepción del mundo del diseño gráfico en la combinación de lo digital y lo físico para convertir los espacios de interacción en una realidad mixta.

Esto puede dar una buena oportunidad en las clases y ayudar al alumnado:

Experiencia vivencial: la realidad aumentada permite ver de cerca elementos que no están disponibles en el aula de un modo directo, en 3D e interactivo. Esto facilita acceder al conocimiento desde un punto de vista diferente al que las personas estamos acostumbradas.

Complementariedad: las herramientas tradicionales, como los libros de texto, se pueden integrar con elementos tecnológicos de RA que amplíen la información bien con elementos 3D, vídeos, enlaces, mapas, ubicaciones específicas, etc.

Aprendizaje aumentado: los elementos de RA facilita ofrecer al alumnado numeroso contenido para ampliar información relacionada con el tema tratado en la asignatura, actividad o proyecto, lo que permite que cada alumno siga profundizando en aquello que desee.

Familiarización tecnológica: usar activamente la tecnológica, así como crearla, facilita el desarrollo de una ciudadanía crítica que permita desarrollar su competencia digital.
Image

Creación del personaje

Image
Image

Modelado 3D

Dentro de lo que conocemos como 3D tenemos geometrías, materiales y texturas. El proceso de modelar y diseñar en 3D son técnicas que están constantemente en evolución. Aunque existen ciertas técnicas que suelen ser las más empleadas por los diseñadores.

Si queremos reproducir a escala y con todos sus detalles un objeto como en este proyecto, debemos tener claro tres fases muy importantes:

1.- Referencias y TurnArounds:
Debemos buscar mucha información sobre el objeto a modelar, visualizar todas las partes que lo componen para representarlo de forma correcta. Realizaremos un TurnAround del objeto, esto consite en mostrarlo desde todas las vistas que el objeto nos permita (de perfi, desde arriba, desde abajo, etc).

2.- Malla del objeto realizado (Mesh):
Es importante que la malla no tenga errores, como caras internas que interfieran de forma fraudulenta con las que de verdad importan, vértices unidos correctamente, una geometría bien formada por polígonos de cuatro vértices...
Como vamos a trabajar para una aplicación de móvil, la geometría debe ser baja en polígonos, para que así el dispositivo móvil pueda renderizar de forma rápida el modelo 3D.

3.- UVS para un buen texturizado:
Finalmente, realizado nuestro trabajo 3D, tenemos que saber como funciona el mapa de UVS. La geometría formada en 3D tiene unas coordenadas que desplegamos en 2D para poderlas pintar y darle el aspecto que queramos. Es un proceso lento ya que el texturizado debe ser correcto y el mapa de UVS no tiene que tener ningún fallo, si no la textura se mostrará incorrecta sobre el modelo 3D. Utilizamos el Hypershade de Maya, es el editor de materiales donde se crean estos y donde se trabajan.
Por último realizaremos un Feedback, para mejorar el trabajo y darle una vuelta final a todo.
Image
Image

Render de la APK

El render es una imagen digital (frame), que se crea a partir de un modelado o escenario 3D, realizado por una gran variedad de programas de ordenador especializados. El objetivo es dar una apariencia realista desde cualquier perspectiva del modelo. El modelo 3D se somete a diversos procesos, que son el uso de técnicas como la de texturizado, iluminación, etc.

¿Cómo creamos esta imágen?
El render se calcula por medio de diferentes fórmulas y algoritmos que simulan los rebotes de los rayos de la luz sobre los objetos 3D en la escena (Ambient Light, Directional Light, Spot Light), rastreándolos desde la cámara virtual que colocamos en el espacio 3D, hasta la fuente lumínica que ilumina la escna. El ordenador va calculando diferentes situaciones y propiedades de los modelos 3D como el color, la textura y la rugosidad de la superficie. Tambíén, entre otros, por medio de cálculos físicos como reflexión, refracción, oclusión, dispersión, cáusticas, etc, los cuales generan que se vayan ordenando los píxeles hasta formar una imagen real.

¿Qué es Vuforia?
Vuforia es un kit de desarrollo de software de realidad aumentada (SDK) para dispositivos móviles que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada. Utiliza tecnología de visión por computadora para reconocer y rastrear imágenes planas y objetos 3D en tiempo real.
Esta capacidad de registro de imágenes permite a los desarrolladores posicionar y orientar objetos virtuales , como modelos 3D y otros medios, en relación con objetos del mundo real cuando se ven a través de la cámara de un dispositivo móvil. El objeto virtual luego rastrea la posición y orientación de la imagen en tiempo real para que la perspectiva del espectadoren el objeto corresponde con la perspectiva en el objetivo.
© 2021 WEB. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.